Anuncios

Todos los sacerdotes son diáconos permanentes

Homilía del Obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend en la ordenación de los diáconos que un día serán los sacerdotes de la Congregación de la Santa Cruz.diaconate_ordination_iii

Es un privilegio para mí el ordenarles diáconos permanentes. No, no me equivoco. No se preocupen: ustedes están planificados para ser ordenados sacerdotes el próximo año por el obispo Jenky. Pero lo que sucede hoy en el sacramento del Orden, no es algo transitorio; es permanente. Todos los sacerdotes aquí reunidos son todavía diáconos, porque el carácter y la gracia del diaconado es algo permanente. Los diáconos son iconos o imágenes de Cristo Siervo. La configuración con Cristo Siervo a través de la ordenación diaconal es permanente. Los sacerdotes son servidores. Los obispos son servidores. Es por eso que la Iglesia nos obliga a ser ordenados diáconos en primer lugar. No dejamos una Orden atrás cuando asumimos una diferente. Los efectos sacramentales de los tres grados de órdenes son acumulativos, no exclusivos. Ustedes no van a ser iconos de Cristo el Siervo durante tan sólo 7 meses, sino para el resto de sus vidas. Nadie es admitido en los grados superiores de las órdenes sagradas sin haber sido configurados con Cristo por el carácter indeleble del diaconado. Cuando sean sacerdotes, la dimensión diaconal de su ministerio también tiene que ser visible. ¿Qué es esta dimensión? Es la dimensión de servicio, diaconía. Recuerdo una vez que el Papa Benedicto dijo a un grupo de sacerdotes que “todo sacerdote también sigue siendo un diácono y siempre debe ser consciente de esta dimensión, porque el Señor mismo se hizo nuestro ministro, nuestro diácono. Recordemos el acto del lavatorio de los pies, donde se demuestra explícitamente que el Señor actúa como diácono y quiere que aquellos sigan siendo diáconos y llevar a cabo este ministerio para la humanidad, lavando los pies de los que están a nuestro cuidado. “Entonces, ¿qué le pasa a estos seis hombres de hoy que es tan importante para el resto de sus vidas?.

Invito a nuestros seis candidatos a pensar en el triple ministerio que se les ha confiado hoy. En primer lugar, la diaconía de la liturgia. Por la ordenación de hoy, se les hace ministros del altar. Ustedes van a preparar el altar para el sacrificio eucarístico y se les dará el Cuerpo y la Sangre del Señor para su pueblo. Este es un hermoso servicio de la Iglesia, que contribuye a la edificación del Cuerpo de Cristo. Es realmente un honor y una alegría para ser siervos del gran misterio de la fe, la Santa Eucaristía. La Iglesia pide que trates siempre los santos misterios con humildad y devoción, con una adoración interior de la mente y el afecto. Y ser especialmente dispuestos a llevar la comunión a los enfermos, los que sufren, y los inválidos. Salir y encontrar a los que tienen hambre del Pan de Vida, los que pueden ser olvidados en hogares de ancianos u otras instituciones. Sé celoso de llevar la Eucaristía a los que están solos y necesitados de compañía, su compañía como ministros de la Iglesia, y sobre todo la compañía de Jesús en el Santísimo Sacramento.
También serán ordenados hoy a ejercer la diaconía de la palabra. Este es el primer deber de todos los ordenados, el primer deber de los sacerdotes y de los obispos también. Compartimos una responsabilidad común para proclamar y explicar el Evangelio. En esta gran fiesta de la Santa Cruz, se nos recuerda, como decía San Pablo, que no hemos de anunciarnos a nosotros mismos. Hemos de proclamar a Cristo crucificado. Como miembros de la Congregación con el nombre de “Santa Cruz”, ustedes saben esto muy bien. Ustedes deben proclamar y predicar la palabra más grande que Dios ha hablado a la humanidad a través de Su Hijo unigénito. ¿Cuál es esa palabra? Es la palabra de la cruz! Es la palabra que su santo fundador, Beato Basilio Moreau, proclamó y vivió. Es la palabra que todos los ministros ordenados han de predicar, la palabra que demuestra lo mucho que Dios ha amado al mundo. Desde el punto de vista humano, la ofrenda de Cristo de sí mismo en la Cruz fue signo de contradicción. La crucifixión era, de hecho, la más profunda humillación posible. San Pablo dijo que era una piedra de tropiezo para los Judios y locura a los ojos de los gentiles, pero para aquellos que tienen ojos para ver, es la sabiduría de Dios. Es la lógica de Dios, la lógica del amor. Ese es el Evangelio, mis hermanos, que estáis llamados a predicar, no su propia sabiduría, sino la sabiduría de Dios, la sabiduría de la cruz. Necesitamos energía apostólica, el Papa Francis dice, “para soportar todas las dificultades causadas por aquellos a quienes (San) Pablo describe como enemigos de la cruz de Cristo – aquellas personas que les gusta ser adulados y los que les gusta que se les diga lo que les gusta escuchar; aquellas personas que quieren que se les diga lo que ellos quieren que el Evangelio diga y no lo que dice el Evangelio. “Estamos orando para que ustedes tengan aguante apostólico para predicar la sabiduría de la cruz y de enseñar la verdad en la caridad. A través de su predicación y enseñanza, estáis llamados a llevar a la gente a la Gracia, a un encuentro con Cristo. Para hacer bien esta tarea, debe haber hombres que contemplan el evangelio con amor. No se puede dar lo que no se tiene. Les insto a que como predicadores a quedarse en primer lugar sobre las páginas del Evangelio y leer con sus corazones, así como sus mentes. La oración, la lectura espiritual, la meditación y deben ser parte de nuestra rutina diaria como servidores de la Palabra de Dios.
También son ordenados hoy para la diaconía de la caridad. La práctica de la caridad ha sido parte del ministerio diaconal desde el principio. Los primeros diáconos en los Hechos de los Apóstoles fueron ordenados para servir en la mesa, para alimentar a las viudas pobres. Ese ministerio de la caridad, por supuesto, se expandió. Podemos pensar en el gran ministerio caritativo de los diáconos santos como San Lorenzo. Este ejercicio de la caridad es una parte esencial de la misión de la Iglesia. Por lo tanto, os animo a tener un amor especial por los pobres, los enfermos y los que sufren. Ir a cabo, como el Papa Francisco nos dice, a los bordes y periferias, a los vulnerables y olvidados. Ir a cabo, al igual que Jesús, que siempre estuvo cerca de los pobres y marginados. El corazón de Dios tiene un lugar especial para los pobres y así debemos nuestros corazones. Y pensar en estas palabras del Santo Padre: “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La gran mayoría de los pobres tiene una apertura especial a la fe; necesitan a Dios y no debemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su palabra, la celebración de los sacramentos y un camino de crecimiento y madurez en la fe “(EG 200). Que tengas un amor particular y la preocupación por los más vulnerables entre nosotros: los niños no nacidos, los discapacitados y los ancianos. Y recuerda también que, además de la pobreza material, hay mucha pobreza espiritual y cultural. El Señor nos llama a continuar su misión de llevar la buena noticia a los pobres, a todos los pobres.

Anuncios

Acerca de diaconofrancisco

Diácono de la Archidiócesis de Madrid.

Publicado el 18 septiembre, 2014 en Formación diaconal, Noticias diaconado Iglesia Universal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: