Anuncios

¿Debe proclamar el diácono el Pregón Pascual?

Cristo, Cruz, Cirio, y el Evangelio: Una Reflexión Cuaresmal sobre el Diácono y el Exsultet

Recientemente, un buen amigo y un sacerdote a quien respeto mucho, me preguntaron por qué el diácono debe ser la persona que canta el Exultet en la Vigilia de Pascua. “Las rúbricas permiten una persona distinta del diácono a cantar, así que ¿por qué no acaba de llegar a la persona con la mejor voz para hacerlo? Dime por qué el diácono debe hacerlo! “Esta reflexión es un intento de responder a esas preguntas.
A la luz de los acontecimientos m0502-easter-vigil_1undiales, esto puede parecer poco más que “el béisbol de información privilegiada,” cuestiones que puedan ser de su interés pasajero sólo, para los interesados en la historia y la precisión litúrgica, en lugar de las cosas que realmente importan. Después de todo, cuando la gente está siendo martirizada simplemente por ser “Pueblo de la Cruz” (como sus verdugos les llaman), ¿qué diferencia hace quien cante un largo canto a una vela en una iglesia a oscuras la noche antes de la Pascua?
He decidido ofrecer esta reflexión, sin embargo, porque creo que es mucho más que simplemente la preocupación de las sutilezas de quién va a hacerlo durante la Vigilia de Pascua. En particular, debemos reflexionar sobre por qué la Iglesia ha encargado desde hace tiempo a sus diáconos esta responsabilidad. Como un comentarista resume: “Desde los tiempos de San Jerónimo, cuando los diáconos componen sus propios poemas en alabanza de la vela, a finales de la Edad Media . . . , La bendición de la vela de Pascua fue el gran momento de año del diácono. “(Margaret B. Freeman,” Iluminación de la vela de Pascua. “Freeman era un restaurador de arte medieval en el Museo Metropolitano de Arte).
Nosotros los católicos somos, por supuesto, un pueblo que valoramos signo y símbolo, que intentamos expresar lo inefable en cualquier forma que tenemos a nuestra disposición. Todavía nos ponemos vestiduras que se remontan al Imperio Romano, todavía usamos oraciones y ritos antiguos, y en nuestros textos sagrados reflejamos la relación de Dios con la humanidad que se remonta a casi 4.000 años. Creemos que el Dios viviente sigue presente en nuestro mundo, el mundo que Dios creó, y que Dios se comunica con la humanidad a través de otras personas y de hecho a través de toda su creación. A nosotros los católicos nos encanta usar tantos signos de la creación de Dios como transmisores de significado de Dios: el pan y el vino, el agua, los aceites, el fuego, la luz, la oscuridad, y color. Utilizamos hacia afuera, signos visibles para comunicar hacia el interior, la realidad invisible.
En ninguna parte de esta visión del mundo sacramental encontramos la expresión más profunda que durante los tres días sagrados, el Triduo de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, que llevan a la gloriosa Vigilia de Pascua. A menudo he dicho a la gente que si quieren saber más acerca de lo que los católicos creen y cómo creemos, deben vy8oyenir al Triduo Pascual.
GUÍA   A LA VIGILIA
Al final del Oficio del Viernes Santo (únicos días del año que no se celebra Misa, el Viernes y Sábado Santo), todo lo ajeno se retira del santuario, y el sagrario ha permanecido vacío desde el jueves Santo. Este es un tiempo sagrado en el que la Iglesia recuerda la muerte y sepultura de Cristo en el sepulcro. Nos colocamos con los primeros discípulos de Cristo, preguntándose lo que depara el futuro para ellos ahora que Cristo ha muerto. Es tiempo de frío y oscuridad.
Y entonces, con la chispa de la nueva luz, un nuevo fuego entra en erupción, lo que indica un retorno de calor y luz. Esta es la razón por la gran Vigilia de Pascua comienza – no como una misa normal – con la Liturgia de la Luz, a veces referido como el Lucernarium. Hoy en día, el servicio es bastante ágil. La gente se reúne en la oscuridad fuera de la iglesia, donde se han preparado los componentes de un nuevo fuego. Cuando todo está listo, el obispo o el sacerdote que preside da instrucciones de que se encienda el fuego. Después de bendecir el fuego nuevo, el que preside prepara el cirio mediante la inserción de cinco granos de incienso en la forma de una cruz en la cera; veremos más sobre esto más adelante. También inscribe los cuatro dígitos del año en curso, recordando lo que Cristo es: el principio y el fin (el Alfa y la Omega), incluyendo nuestro propio tiempo. Finalmente se enciende la vela del Fuego Nuevo y encomienda el cirio al diácono.
El diácono encabeza entonces el grupo a la iglesia a oscuras, con parada en la entrada de la iglesia para proclamar: “Luz de Cristo”, momento en el que la gente comienza a encender sus propias velas individuales (en representación de la vela que recibió en el bautismo). El diácono continúa el medio de la iglesia en la que se detiene y otra vez entona: “Luz de Cristo” y el proceso de encendido de velas continúa. Por último, para la tercera y última vez, el diácono llega a la parte delantera de la iglesia y entona “Luz de Cristo” por última vez. Él pone el cirio en su base “cerca del ambón” y espera la llegada en el santuario del que preside y otros ministros. Solicita el diácono la bendición y la recibe del celebrante, y luego regresa al cirio, donde inciensa el Cirio y entona el Pregón Pascual, conocido como “Exsultet”. Cuando es completo, el diácono vuelve a su lugar al lado de la que preside. Entonces comienza la extensa Liturgia de la Palabra, schrist-our-lighteguido de la celebración de la Iniciación y, finalmente, la Liturgia de la Eucaristía.
Ese es el rito en pocas palabras. Como muchas personas han dado cuenta, hay una responsabilidad clara y rica dada al diácono para el cuidado y el significado del propio cirio. Al profundizar, hay razones muy deliberadas de esto, y que giran en torno a Cristo: la Cruz, el Cirio, y el Evangelio.
CRISTO Y EL MINISTERIO DEL DIÁCONO
La literatura de la época patrística está lleno de referencias al ministerio de Cristo. Curiosamente, es el diácono que se asocia más con el ministerio de Cristo, mientras que el obispo se presenta en el papel de Dios Padre, y el presbiterio como el colegio de los apóstoles. Aquí están algunos ejemplos:
Obispo Ignacio de Antioquía, escribiendo a principios del segundo siglo:
“En consecuencia, todos deben mostrar respeto a los diáconos. Ellos representar a Jesucristo, al igual que el obispo tiene el papel del Padre, y los presbíteros son como el Consejo de Dios y grupo apostólico. No se puede tener una Iglesia sin estos. . . . Los diáconos (Mis favoritos especiales) confiarse con el ministerio de Jesucristo, que estaba con el Padre desde la eternidad y se presentó en el fin del mundo”.
Unos años más tarde, Policarpo de Esmirna observó:
“Es necesario. . . estar sujeto a los presbíteros y diáconos como a Dios y Cristo”.
En los escritos de Policarpo, no se hace mención de los obispos; presbíteros eran los clérigos de alto nivel. Tenga en cuenta que, en este caso, los presbíteros están asociados con Dios de nuevo el Padre y los diáconos, con Cristo.
A mediados del siglo III en Siria, la Didascalia Apostolorum dice:
“El obispo se sienta para usted en el lugar del Dios Todopoderoso. Pero el diácono toma el lugar de Cristo; y hacer que lo amas. . . . Si, pues, nuestro Señor hizo esto, ¿quieres, diáconos O, dude en hacer lo mismo para los que están enfermos y débiles, ustedes que son obreros de la verdad y asumir la kysemejanza de Cristo? ”
¿Por qué he revisado la historia sobre la asociación del ministerio de los diáconos con el ministerio de Cristo? . Sencillamente, porque la historia de la asociación del diácono con el Cirio se remonta a este mismo período. El ministro más a menudo asociados con Cristo en esta literatura es el diácono; por esta razón, el diácono se le confía el gran signo de Cristo resucitado: el Cirio Pascual. De hecho, en muchos textos litúrgicos tempranos, e incluso algunos en el siglo XX, es el diácono el que realmente bendice el Cirio e inserta los granos de incienso.

LA CRUZ
Aunque ahora es realizado por el obispo o presbítero que preside, en muchos lugares la práctica antigua era el diácono el que preparaba, bendecía y prendía del fuego el cirio pascual. Es significativo que los granos de incienso fueron colocados – ya que todavía son – en señal de cruz: el propio Cirio se convierte en un signo de la cruz de Cristo, llevando la luz en la oscuridad del mundo.
Otra interesante conexión se produce durante la bendición del agua a utilizar para el bautismo en la Vigilia de Pascua. Durante siglos, fue el diácono quien tomaría el cirio pascual y lo baja en el agua mientras el obispo reza: ” Te rogamos, que el poder del Espíritu Santo, Señor, descienda a través de su Hijo en la plenitud de esta fuente, de manera que todos los que han sido sepultados con Cristo por el bautismo en la muerte, puedan subir de nuevo a la vida con él. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén”. Si bien las rúbricas actuales ya no requieren que sea el diácono el que hace esto, muchos diáconos todavía llevan esto a petición de quien preside. Una vez más vemos una clara conexión en la Tradición entre Cristo, la Cruz, el Evangelio, y el diácono.
Paralelos entre el Pregón Pascual y el EvangelioEPSON DSC picture
Otra asociación antigua relacionada es la existente entre el diácono y la proclamación del Evangelio. A partir de estas mismas fuentes, encontramos una asociación aún más entre el anuncio del Evangelio y, en particular, la proclamación de la Exsultet. Nuestras rúbricas contemporáneas para la Vigilia de Pascua continúan haciendo esta conexión.
Considere lo siguiente:
1) Las rúbricas de la tercera edición del Misal Romano dicen que el diácono “coloca el Cirio Pascual junto al ambón o en el centro del santuario “(# 17). Dada la historia del rito, es comprensible la preferencia por la colocación del Cirio cerca del ambón desde donde el diácono después debe anunciar el Evangelio. En algunos de los primeros textos, el Cirio se coloca cerca del ambón por dos razones: para proporcionar la luz sagrada de Cristo que permita al diácono ver el texto del Evangelio, así como asociar Cristo, nuestra luz, con su Evangelio. La actual Instrucción General enseña: “Cuando las Sagradas Escrituras se leen en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio . . . “(IGMR # 29).
2) Los ritos previos a la entonación del Exsultet son paralelos a los ritos seguidos antes de la proclamación del Evangelio. El diácono se acerca al que preside y pide una bendición. Antes del Evangelio, el que preside orará,
“Que el Señor esté en tu corazón y en tus labios, para que puedas anunciar dignamente su Evangelio, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
Después de colocar el cirio pascual en su stio en la Vigilia de Pascua, el diácono se acerca al que preside y pide una bendición, y el que preside ora con palabras casi idénticas,
“Que el Señor esté en tu corazón y en tus labios, para que proclames dignamente el Pregón Pas064-deacon-dipping-the-paschal-candle-in-the-water_595cual, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
3) Por último, los ritos abordan el uso de incienso en ambos casos. Así como el diácono a menudo inciensa el Libro de los Evangelios antes de proclamar el Evangelio, también lo hace incensando el Cirio antes de comenzar la proclamación del Exsultet. Los paralelos entre Cristo, la Cruz y el Evangelio no pueden ser más claros, tanto en la tradición histórica, como en la práctica contemporánea.
Por último, debemos tener en cuenta el texto del propio Pregón Pascual.
El mensaje del Exsultet para el pueblo de Pascua es nada menos que una proclamación gozosa del Evangelio de Cristo. Toda la creación está llamado a regocijarse al final de “penumbra y la oscuridad.” Esta es la noche, escuchamos varias veces, que todo ha cambiado a través del poder de Cristo. En su más poderoso pasaje, se nos dice que esta es la noche que “disipa la maldad, se lavan las faltas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, y doblega a los poderosos”. En resumen, el gran Proclamación de Pascua es un grito de alegría desenfrenada sobre las Buenas Nuevas de nuestro Dios. Es, de una manera muy especial, el Evangelio mismo. Es el diácono que tiene – a partir de la carga recibida en la ordenación – una responsabilidad primordial de la proclamación de ese Evangelio.
CONCLUSIÓN
Tras las reformas de la Semana Santa iniciada por el Papa Pío XII en 1955, se ha dado la opción a tener un ministro que no sea el diácono para proclamar el Exsultet. Yo diría que la razón principal y original para esta opción, sobre todo en esos días anteriores al Concilio Vaticano II, fue la ausencia total de diáconos en la Iglesia latina; por lo tanto, otras disposiciones se tuvieron que hacer. Sin embargo, las ediciones post-conciliares de la Ordenación General y las rúbricas han devuelto la principal responsabilidad del Pregón Pascual y los ritos que lo rodean al diácono. Observen la forma en que las rúbricas actuales dicen “La Proclamación Pascua se puede hacer, en ausencia de un diácono, el mismo sacerdote o por otro sacerdote concelebrante. Si, sin embargo, debido a la necesidad, un cantor laico canta el Pregón. . . , “Los ajustes se hacen entonces para el texto en consecuencia (# 19). Es evidente que el pensamiento de la Iglesia es que la Proclamación es responsabilidad de los ordenados y, en particular, del diácono, en paralelo con su responsabilidad en el Evangelio. Al igual que en el caso del Evangelio, donde sólo en ausencia del diácono un sacerdote es el que anuncia el Evangelio. De una manera similar aquí, es sólo en ausencia del diácono cuando un sacerdote es proclama el Pregón Pascual. La única diferencia es que, en el caso de alguna necesidad no especificada en ausencia del diácono, un cantor laico puede proclamar una forma modificada del Pregón Pascual.

Así que volvemos a las preguntas básicas con las que se inició esta reflexión. Si el Servicio de la Luz en la Vigilia de Pascua era simplemente una cuestión de interpretación, las respuestas serían simple. Sin embargo, como hemos visto, hay mucho más en la historia y la teología sobre esta parte de la Vigilia Pascual. Después de todo, hay otras partes de nuestras celebraciones sacramentales que fácilmente podrían ser “realizadas” mejor por otro. Por ejemplo, un actor entrenado podría aportar mucho a la Plegaria Eucarística solemne en la Misa, pero con razón, insistiendo en que sólo un sacerdote lo hacen porque hay mucho más involucrado en la plegaria eucarística que “realización” sola. Lo mismo se puede aplicar a la Liturgia de la Luz, que culminó con el Exultet: hay más en su proclamación que consideraciones de ejecución por sí solas. Quizás formas creativas serían necesarias para ayudar al diácono en esta tarea, o arreglosxo-hanza musicales alternativos podrían estar disponibles. En última instancia, por supuesto, la decisión de quién va a cantar el Exultet residen como deben en el parroco. Sin embargo, las conexiones significativas entre la vela, la Cruz, el Evangelio y el diácono no deben ser fácilmente pasadas por alto o de lado.
Diácono William T. Ditewig, Ph.D.

https://billditewig.wordpress.com/2015/02/23/christ-cross-candle-and-gospel-an-early-lenten-reflection-on-the-deacon-and-the-exsultet/

Anuncios

Acerca de diaconofrancisco

Diácono de la Archidiócesis de Madrid.

Publicado el 27 marzo, 2018 en Formación diaconal. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Rafael María Calvo Forte

    Algunos párrocos, se comportan como señores feudales y, poco les importan las rübricas, ni siquiera las razones históricas desde los santos padres, por eso arañan el Pregón Pascual ( Exultet), a hurtadillas o por otras razones, buscandonservellos quienes canten el Pregón.., inclusive, poniendo una grabación y ellos, cantando ” con la grabación” a manera de kariokee, circo o liturgia?
    Ojalá llegue el momento que las Confeencias Episcopales y la Oficina de cultos declraren y expongan normas precisas explícitamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: