Anuncios

El papel místico en la misa. Los diáconos actúan como Simón de Cirene durante el Santo Sacrificio

20190312T1140-1734-CNS-DEACON-VIOLINIST-PARISH-930x450

El diácono David Bartolowits, a la izquierda, y el padre Rick Nagel elevan la Eucaristía durante una misa el 7 de febrero de 2019 en la iglesia de San Juan Evangelista en Indianápolis. (Foto CNS / Sean Gallagher, El Criterio)

Un sacerdote orante recientemente me preguntó: “¿Cómo experimentan ustedes, como diáconos, la liturgia? Es decir, como sacerdote en persona Christi capitis , me identifico con Jesús como víctima y Sumo Sacerdote. En la misa místicamente experimento ser él ofreciéndose a sí mismo. ¿Qué hay de ti como diácono? ¿De alguna manera experimentas ser María o Juan en la cruz?

¡Qué perceptivo! Como diácono, yo también soy ordenado in persona Christi, pero no como Cristo la Cabeza; Estoy, más bien, ordenado en la diaconía de Jesús al Padre, en el misterio siervo de la obediencia receptiva, atenta y amorosa de Jesús para escuchar y ser enviado, y enviado de tal manera que medie al que envía. Jesús el Siervo es enviado precisamente para ser Sumo Sacerdote Víctima; Simplemente personifico la dinámica de la receptividad de Jesús y la obediencia amorosa por el bien del otro, la dinámica interna de todo servicio. Y si María es el ejemplo supremo de la receptividad fructífera de la humanidad, es la madre de mi diaconado al pie de la cruz. Y si Juan es el amado de Jesús, es mi ejemplo de recibir la mirada de amor de Jesús y de devolver esa mirada para hacer la declaración más mística: “Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él ”(1 Jn 4:16). Debido a esta morada en la vivienda Divina / Divina, Juan puede reconocer más fácilmente la presencia de Jesús en las circunstancias concretas de la vida: “¡Es el Señor!” (Jn 21, 7). (Este es el asunto para un retiro completo de diáconos). Sí, en la misa soy místicamente Mary y John asistiendo al sacrificio.

Pero también he venido a la misa para identificarme místicamente con otro ejemplo de servicio diaconal: Simón de Cirene. Simon, no nativo de Jerusalén, es simplemente un transeúnte, un hombre con sus propios diseños e intenciones para la vida; quizás incluso intencionalmente significa pasar e ignorar el espectáculo del condenado. Entonces, por una guía providencial de la que aún no está enterado, se despierta el interés de Simon; se detiene, y en ese momento es elegido. “No eres tú quien me elige, sino yo quien te elige” (Jn 15, 16). Aún así, se resiste; esta llamada atraviesa su vida. Y, sin embargo, en el caldero de la formación, por así decirlo, se fascina con lo sagrado.

De mejilla a mejilla con amor, Simón se transfigura. Se siente atraído por la belleza interior ante el hombre de las Bienaventuranzas: “Todos nosotros, mirando con rostro descubierto a la gloria del Señor, nos estamos transformando en la misma imagen de gloria en gloria” (2 Corintios 3: 18). Y todo lo que Simón el diácono hace es llevar el sacrificio al altar. Él no ofrece el sacrificio; eso es para Jesús, el diácono, ahora el sumo sacerdote, para lograrlo. Pero Simón el diácono asiste, acompaña, prepara y da inicio. Luego, habiendo recibido nuevamente el fruto del sacrificio, parte al mundo; de hecho, al igual que el diácono Juan el Bautista, disminuye hasta desaparecer del registro de las Escrituras. Solo Mark nota que Simon es el padre de aquellos prominentes primeros discípulos, Rufus y Alexander,

Nada de esto debería sorprender. El nombre hebreo “Simon” se puede traducir de varias maneras como “ha escuchado” o “el oyente” o simplemente “escuchar”. Simon escucha; él es enviado; él media lo que ha recibido. Esto es diaconal.

Finalmente, en la misa, es el aumento del cáliz en el que a menudo la mayoría de las personas experimentan que la mediación diaconal llega a buen término. “¿Cómo puedo pagarle al Señor por todo el gran bien hecho por mí? Levantaré la copa de la salvación ”(Sal 116: 12-13). Aunque a los ojos de muchos simplemente un gesto funcional o, a lo sumo, una imagen icónica del papel diaconal de Jesús, en el levantamiento del cáliz, la copa del sufrimiento y de la salvación, experimento la intercesión mediadora, unida, acompañada, La realidad del diaconado. En este momento, me doy cuenta no solo de los regalos materiales para el sacrificio, sino de las cargas y sufrimientos de tantos que me han enviado. Muchos de ellos vienen conscientemente a nombrar en un instante; Todos se ofrecen en este momento supremo de oración. ¿El diácono en la misa? María, Juan el Amado … Simón de Cirene.

Screen-Shot-2019-04-11-at-3.38.44-PM

 

El DIÁCONO JOSEPH MICHALAK, MAT, es director del Instituto para la Formación de Diaconados y profesor adjunto en el Seminario Saint Paul en St. Paul, Minnesota.

Deacon DigestDeacon Digest

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2019 en Formación diaconal. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: