Anuncios

Conversando con Dios: la oración del diácono

Comienza un diálogo continuo con el mejor oyente de todos.

lightstock_1629_full_amanda_falk-2-930x450

Hacer tiempo a lo largo del día para llevar sus alegrías y tristezas a Dios puede ser una buena manera de fortalecer su relación con él. Lightstock

Gran parte de este artículo ha sido extraído del libro de Deacon Eddie Ensley, “Step by Step Spirituality for Deacons” (Abbey Press, 2014).

Pocas cosas tranquilizan y traen paz a nuestros corazones más que una conversación sincera con un amigo cercano. Nos sentimos comprendidos, aceptados y escuchados. Nuestro aislamiento se ha roto y podemos conectarnos con el mundo en un nivel más profundo. Así es con Dios. Él ya conoce nuestras necesidades, pero quiere que tengamos la experiencia reconfortante de escucharnos.

Andrew, un diácono de mediana edad que conocí mientras dirigía un retiro en el Medio Oeste, se acercó a mí y me pidió que hablara en privado. Su rostro mostraba la tensión de alguien que acababa de experimentar una pérdida. Me pregunté si estaba sufriendo la muerte de un pariente cercano. Él derramó su corazón hacia mí. El pastor, el padre Bill, que había dirigido su parroquia durante 10 años, había sido transferido al otro lado de la diócesis.

“El padre Bill había sido especialmente cercano a mí, a mi esposa y a mi familia”, dijo Andrew. “Él era más que nuestro pastor; Él era nuestro confidente. “Cenaba con nosotros una vez a la semana y a menudo venía después de la última misa del domingo para ver el fútbol conmigo”.

‘Un canal de comunicación
“¡Es hermoso pensar que nuestro Dios no 
necesita sacrificios para ganar su favor! Nuestro 
Dios no necesita nada.
En oración, solo pide que mantengamos un canal 
de comunicación abierto con él 
para reconocer siempre que somos sus 
hijos más queridos. Él nos ama mucho “.

– Papa Francisco , en su 
audiencia general del 2 de enero de 2019.

El padre Bill le había confiado a Andrew muchos ministerios. Hizo que Andrew predicara dos veces al mes, dirigiendo el acercamiento de la parroquia a los pobres y lo había nombrado co-líder del proceso RICA de la parroquia. Aunque esto mantuvo a Andrew ocupado, disfrutó su trabajo como diácono.

El sacerdote recién asignado, que quería estar más involucrado con la parroquia, había cortado la participación de Andrew. Cambió el horario de Andrew para que predicara solo una vez al mes. El nuevo pastor quería liderar a RICA en persona y contrató a un director de tiempo completo para que la iglesia se uniera a los pobres. Además, el nuevo pastor, más reservado que el pastor anterior, no convirtió a Deacon Andrew en un confidente.

Esto dejó a Andrew con una crisis de identidad. Había identificado excesivamente su esencia con las cosas que hacía para la parroquia. Además, Andrew se sentía perdido por no tener un pastor como confidente. Su estrés por todo esto era palpable. Después de derramar su corazón hacia mí, dejó escapar un suspiro de alivio.

“Es tan bueno sacarme todo esto de mi pecho”, dijo Andrew. “Excepto por mi esposa, no he tenido a nadie en quien confiar sobre todas estas cosas”.

Vida de oración

Le pregunté sobre su vida de oración, y él fue honesto conmigo. Había estado tan ocupado con el ministerio que había dejado de decir la Liturgia de las Horas, y ahora hacía poco más por sus devociones que por decir una década del Rosario cada día.

Le expliqué que Dios es el confidente más grande del mundo, y luego le comenté algunos de los conceptos básicos de la oración conversacional. También expliqué que, en última instancia, la oración no es algo que hacemos, sino algo en lo que nos convertimos. Dios quiere que toda nuestra vida sea una oración. También mencioné que ser un diácono es más de lo que hacemos, es lo que somos. Le señalé que ser padre no consiste en lo que hacemos, sino en lo que somos, así es con ser diácono.

Asumir una gran carga de ministerios no te convierte en diácono. Eres un diácono por el sacramento de las Órdenes Sagradas. El diácono ordenado es un signo sacramental del servicio de Cristo, más de lo que haces. La ordenación imprime a un personaje, no solo te da una función. Como lo indica el Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes, “el progreso en la vida espiritual se logra principalmente mediante el ejercicio fiel e incansable del ministerio en integridad de vida” (No. 51).

Viviendo la llamada con autenticidad

Como diáconos, estamos llamados a vivir nuestra llamada auténticamente, cada hora de cada día. No hay tiempo libre para ser diácono, y ser diácono no cesa cuando dejamos de hacer el trabajo del ministerio. Somos diáconos durante nuestro tiempo en el empleo secular, en tiempos con nuestro cónyuge y familia, y en tiempos de recreación.

Para vivir ese personaje de diácono, es importante tener tiempo sagrado solo con Dios, estar en su presencia. Este es el momento de hablar con él como amigo. Todos los creyentes, no solo diáconos y sacerdotes, necesitan tomar tiempo cada día para hablar con Dios.

No importa qué tan avanzadas puedan ser nuestras vidas de oración, todavía necesitamos conversar con Dios. La oración conversacional es una comunicación íntima entre amigos. Jesús nos escucha. Nosotros lo escuchamos. Sabemos que pocas cosas nos consuelan más que alguien que escucha con amor. Jesús, el mejor oyente, el mejor amigo, experimentó nuestros miedos, tensiones y preocupaciones. Él nos entiende más que nadie.

Oración conversacional

Cualquier oración en la que converses personalmente con Dios puede llamarse oración conversacional. Rosalind Rinker, ex misionera protestante en China, ha escrito muchos libros sobre la oración conversacional y ha dirigido cientos de talleres sobre el tema.

Al igual que San Alfonso, Rinker define la oración conversacional como una forma de “oración espontánea e infantil, sacada de los corazones directamente al corazón de Jesús”. En la medida de lo posible, insta a las personas a orar en voz alta mientras conversan con Dios. He encontrado que decir las palabras justo en voz baja refuerza físicamente la oración y funciona igual de bien. Algunas personas escriben sus oraciones conversacionales.

La oración conversacional no es una nueva forma de oración. Sus raíces son antiguas. Los santos rezaban de esa manera. San Alfonso Liguori, quien podría llamarse el santo patrón de la oración conversacional, vivió en Italia durante el siglo XVIII. En su libro “La oración como conversando con Dios como amigo”, publicado en 1752, escribió: “El corazón de Dios no tiene mayor preocupación que amarnos y hacernos amar por nosotros mismos”. Este es el principio central de la oración conversacional. “Actúa siempre hacia Dios como amigos fieles que se consultan entre sí sobre todo”, dijo San Alfonso. “Acostúmbrese a hablar con Dios, uno a uno, de una manera familiar en cuanto al amigo más querido que tiene y que lo ama más que nadie”.

No solo hablamos con Dios en oración conversacional, Dios nos habla a nosotros. San Alfonso dijo: “Dios no se hará escuchar por ti con una voz que llegue a tus oídos, sino en una voz que solo tu corazón conoce bien”.

DEACON EDDIE ENSLEY es miembro de la Diócesis de Savannah, Georgia, y enseña en el Instituto Josephinum Diaconate.

Cuatro pasos de la oración conversacional

Los siguientes pasos de la oración se basan en los cuatro pasos de Rosalind Rinker en la oración conversacional:

Shutterstock

1. Jesús, tú estás aquí. Reconocer la cercanía del Señor resucitado. Dale la bienvenida en voz alta o en silencio con tus propias palabras. A menudo rezo: “Estás tan cerca de mí, Señor, más cerca de mí que de mi respiración. Por favor abre tu corazón que escucha a mis oraciones “.

2. Gracias, Señor. Piensa en todas las formas en que Jesús te ha amado y cuidado. Nombra algunas de esas veces y dale las gracias por ellas. Ofrecer alabanza, adoración y adoración.

3. Ayúdame, Señor. Llevamos nuestras necesidades a Jesús uno por uno. Dígale sobre sus preocupaciones, admita sus pecados y pídale orientación.

4. Rezo por mis hermanos y hermanas. Nos movemos más allá de nosotros mismos para orar por los demás, pensando en sus necesidades y cuidados. Ora por este mundo que nos duele.

por el diácono Eddie Ensley, en Deacon Digest

 

Anuncios

Publicado el 26 julio, 2019 en Formación diaconal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: